Declaración de Principios

por Equipo editorial

1. Introducción

En busca de una forma de socialización de las problemáticas con las que nos hemos encontrado como Equipo Editorial de la revista Punto de Fuga, es que hemos elaborado el siguiente documento. Creemos que se hace necesaria una reformulación y renovación activa de esta publicación para hacerse cargo de las inquietudes e intereses de las nuevas generaciones. Es por ello que los invitamos a unirse a dicho proceso, que tiene como objetivo optimizar este espacio de desarrollo transversal para los estudiantes de nuestra carrera.

Un problema relevante para concretar dicho objetivo, es el actual contexto por el que atraviesa la Licenciatura. Para la revista es de vital importancia mantener activos los núcleos de reflexión crítica del estudiantado, pues ante las evidentes restricciones provenientes no sólo desde las Agencias de Acreditación sino también de los Proyectos Institucionales de Desarrollo, percibimos con preocupación que los índices cuantitativos pretendan imponerse por sobre el ejercicio profesional, responsable y de calidad de las múltiples carreras humanistas en el país.

Conscientes de las diferentes aprensiones que la comunidad estudiantil manifiesta con respecto a la revista Punto de Fuga, hemos decidido transparentar nuestra situación actual y proyectos a futuro, con el fin de dar forma en conjunto a esta renovación.

2. Fundación y primeros años de la revista

La revista nace en 2005 a partir de un punto de inflexión representado por un cambio de malla en la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte, proceso similar al que vivimos hoy los alumnos de la misma carrera. En aquella época, los estudiantes comprendieron que ante dicho proceso era necesario establecer un soporte editorial adecuado para el nuevo énfasis que tendría la carrera, a saber: la escritura como soporte del conocimiento, lo que, al día de hoy, y ante la consabida innovación curricular de carácter “profesionalizante”, nos parece que es puesto en duda, haciendo del ejercicio investigativo o escritural un espacio de resistencia.

De manera secundaria, se tomó en cuenta el evanescente carácter de la escritura universitaria, que finalmente no puede sino morir en el momento en que es calificada por el profesor, perdiéndose así una cantidad importante de trabajos de alta calidad y que eventualmente podrían constituir la base de los estudios futuros de cada estudiante. Por esta razón, además, la revista Punto de Fuga se concibió desde sus inicios como una publicación estudiantil: por estudiantes y para estudiantes.

Luego de dos años, se comenzó a organizar el Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética, que ha encontrado continuidad hasta el día de hoy. Aquí se vierten todas las investigaciones hechas por el estudiantado, que son finalmente el eje de todo el proceso de aprendizaje de la Licenciatura (sin investigación, la carrera no puede sino fracasar como proyecto universitario). Además, esta instancia permite una apertura de parte de la publicación, al comenzar a invitar a participar a otras universidades ligadas a las disciplinas de la Historia del Arte y la Estética.

Con estas dos instancias se configura la actual periodicidad de la revista, utilizando la modalidad de publicación semestral. El primer semestre se edita una revista de dossier, donde, originalmente, se publicaban textos generados a partir de los encargos oficiales de las cátedras de la carrera. A partir del año 2010 se comenzó a implementar la modalidad de convocatoria para el número de dossier, donde se establecían problemáticas específicas a desarrollar, con el objetivo de tomar distancia del encargo oficial del aula, vinculando e incentivando el trabajo independiente de nuestros compañeros. Para el segundo semestre se edita una revista que funciona como soporte del Encuentro de Estudiantes, publicando las diferentes ponencias que en él son expuestas.

3. Estado actual de la revista

3.1 Publicaciones pendientes

Actualmente, la revista Punto de Fuga cuenta con seis números pendientes, publicaciones que corresponden a los años 2010, 2011 y 2012, los cuales se encuentran editados y en proceso de diagramación o impresión. Mientras que las revistas correspondientes al año 2012 se encuentran dentro del plazo correcto (cada edición tarda aproximadamente un año en publicarse, a causa de los procesos de edición y la burocracia que supone financiar la revista con fondos otorgados por la Universidad de Chile), los números 8, 9, 10 y 11 se encuentran atrasados.

El motivo de esto es el retraso de parte comité anterior en la edición de sus números (8 y 9). Lamentablemente, nos enteramos de esta situación de imprevisto y tuvimos que hacernos cargo, hasta cierto punto, de un trabajo que no era nuestro. Los números 8 y 9 se encuentran en proceso de impresión, esperando lanzarse a mediados de este año; mientras que los siguientes cuatro números están en proceso de diagramación, lo que nos permite proyectar su lanzamiento hacia fines de este año.

Las ediciones publicadas de la revista Punto de Fuga, que van del número 1 al 7, se encuentran disponibles en formato digital en: www.revistapuntodefuga.com

3.2 Conformación del Equipo Editorial

Actualmente, el Equipo Editorial de la revista está conformado por nueve integrantes, tres de ellos recién egresados y los restantes son alumnos regulares. Todos los años, durante marzo y abril, se abre una invitación para aquellos alumnos que deseen unirse al comité, teniendo como único requisito el pertenecer a la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile (habiendo egresado hace no más de dos años de la carrera, o estar cursando 2°, 3° o 4° año de la misma) y presentar interés en el trabajo en conjunto que supone llevar adelante esta publicación. Los nuevos integrantes son escogidos por el mismo Equipo Editorial, cuyo número dependerá de las necesidades contingentes del comité en dicho momento.

3.3. Convocatorias y selección de textos

Las convocatorias son elaboradas en conjunto por el Equipo Editorial, quien llama abiertamente a participar en ellas. La orientación de cada convocatoria está dada según las discusiones que propongan tanto el Equipo Editorial como los estudiantes, donde el eje debe estar en torno a relevar ciertas problemáticas contingentes propuestas por los investigadores de las artes y su posible rendimiento para nuestra propia investigación como estudiantes. Los textos a publicar son seleccionados por el Equipo Editorial, pensando en la pertinencia de las ideas en tanto que investigación, la novedad del contenido con respecto a los textos editados con anterioridad y, finalmente, contemplando -aunque de manera no definitoria- la calidad escritural.

3.4. Encuentro de Estudiantes

En la actualidad, los Encuentros de Estudiantes han sido el único evento caracterizado por la regularidad. Los diferentes Equipos Editoriales se han esforzado por lograr que nuestros compañeros tengan asegurado el lugar para exponer sus ideas en formato de ponencias. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que este proceso no ha estado exento de problemas, el actual sistema de financiamiento es el FONDAE entregado por la Facultad de Artes, el cual supone una importante restricción en cuanto a gastos. Sería pertinente encontrar métodos de financiamiento más versátiles, que nos permitan costear cuestiones como coffee breaks, mayor cantidad de papelería y de mejor calidad, entre otros. Hasta ahora, todo ha sido hecho con los menores recursos y la mayor energía para no sucumbir ante la falta de financiamiento, problema que sólo es un reflejo en menor escala del ya conocido estado actual de las Universidades Públicas.

Finalmente, se hace necesario destacar también la falta de participación de parte de los mismos compañeros de la carrera, lo cual no sólo se hace evidente en torno a la cantidad de público asistente al evento, sino también en las ponencias enviadas para participar, donde un número importante pertenecen a Instituciones externas a la Universidad de Chile (fenómeno que ocurre de igual manera en la convocatoria de dossier).

4. Renovación y proyección

Siendo conscientes del estado actual de la revista Punto de Fuga, como hemos dicho desde un principio, comprendemos la urgencia de una renovación activa de esta publicación. Sabemos que como Equipo Editorial somos responsables de organizar dicha reformulación, sin embargo, este proyecto se hace imposible sin la inclusión y participación de los alumnos de la carrera. Teniendo en consideración que uno de los problemas más importantes al que nos enfrentamos es la baja participación, hecho que atribuimos principalmente a la desinformación en torno a la revista, el cual podría desembocar también en un desinterés en torno a las convocatoria que propone la publicación año a año.

Comprendiendo que este problema pasa también por nosotros al no habernos hecho cargo de activar un medio a través del cual los estudiantes puedan enterarse del estado de la revista, lo que permitiría un diálogo directo entre todos y mayor transparencia, buscamos hacernos responsables de dicha labor. Es por ello que presentamos a continuación algunos lineamientos que creemos podrían ayudar a resolver los problemas que engloba la revista Punto de Fuga en su actualidad.

4.1. Plan de difusión: como mencionamos, uno de los problemas más graves que detectamos es la desinformación en torno a la revista, por lo que proponemos:

 4.1.1. Utilizar la Página Web de la revista (www.revistapuntodefuga.com) como soporte de difusión y visualización de la misma, a través de:

– Publicación de dos reseñas semanales escritas por miembros del Equipo Editorial que aborden exposiciones que se mantengan abiertas a la hora de difundir dicho artículo.

– Publicación de entrevistas realizadas por integrantes del comité a profesores o figuras del circuito artístico que se relacionen con algún conflicto contingente.

– Apertura a colaboraciones: la revista Punto de Fuga ofrece la posibilidad de publicar en su sitio web cualquier artículo, reseña, entrevista, crónica o columna que tenga que ver con eventos y temas contingentes en torno a las artes visuales y la historia del arte. Para ello, quien desee publicar en el blog de Punto de Fuga deberá enviar su texto en formato Word, acompañado de su nombre y ocupación, a la dirección: revistapf@gmail.com. Se le dará preferencia a los estudiantes de Teoría, sin perjuicio de que los compañeros de Artes Visuales manifiesten su voluntad de escribir y publicar.

4.1.2. Circulación:

– El comité editorial se encargará de distribuir (a modo de donación) los números existentes de la revista en instituciones, bibliotecas, centros de documentación y museos que puedan relacionarse con los temas que aborda la publicación.

– De igual forma ocurrirá con las ediciones futuras.

4.2. Transparencia, coloquios y conversatorios: Se pretende dar cuenta del trabajo del Equipo Editorial a través de las redes sociales (Revista Punto de Fuga en Facebook y @PuntoDe_Fuga en Twitter), así como también establecer con regularidad conversatorios que permitan una instancia participativa e informativa para los estudiantes de la carrera. Todo esto con el objetivo de que los mismos alumnos no pierdan de vista que existe un soporte editorial abierto a toda la escuela, en función del perfil de la misma, a saber el de formar investigadores críticos que sean capaces de hacer circular sus ideas por medio de la escritura.

Para comenzar con esta labor, propondremos un primer conversatorio que nos permita explicar los puntos abordados en el presente documento y, al mismo tiempo, abrir el espacio para responder las preguntas de los estudiantes acerca el estado actual y futuro de la revista. El objetivo de estos eventos es además generar un espacio donde los alumnos puedan proponer lineamientos para ser abordados por la revista en números futuros (instancia inexistente hasta hoy), manifestando sus actuales  intereses.

 4.3. Apertura: Es innegable el hecho de que hoy en día no somos la única escuela que cultiva los estudios sobre artes visuales en Santiago; nuevas escuelas se han abierto e incluso programas de posgrado de distinto carácter. Por lo mismo, la manifiesta diversificación y creciente masificación del discurso de las artes en Chile, tanto a nivel de perspectivas como de producción, implica que tenemos una serie de pares que no necesariamente provienen de una misma matriz disciplinar e ideológica. Ante este panorama, creemos que la revista Punto de Fuga necesita ampliar su rango de acción y elaborar redes de trabajo con otras instituciones, de modo que las nuevas generaciones de investigadores puedan estar al tanto del estado de las problemáticas desarrolladas por sus compañeros.

5. Conclusiones

Para finalizar, no nos queda más que volver a mencionar la importancia de una participación activa de los alumnos de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, con el objetivo de generar una reformulación que se haga cargo de la realidad contingente de nuestra carrera y posicionar la revista como un espacio abierto en el que el trabajo de los estudiantes pueda ser visibilizado.

El Equipo Editorial de la revista Punto de Fuga, en pos de un trabajo activo en este proyecto, ha decidido no editar el número correspondiente al primer semestre del año 2013, es decir, la revista de dossier. Esto fundamentado en los problemas que significó durante el año pasado trabajar en profundidad en esta misma renovación, a causa de las labores que supone la edición de un número completo. En cuanto al Encuentro de Estudiantes, a realizarse durante el segundo semestre de este año, se encuentra aún en proceso de organización, puesto que esperamos que los lineamientos a abordar este año se relacionen directamente con las inquietudes e intereses que se hagan manifiesto durante los conversatorios y coloquios mencionados.

Equipo Editorial Revista Punto de Fuga 2013

Catherina Campillay

Carolina Cañón

Alejandra Castro

Mariairis Flores

Fernando García

David Parada

Diego Parra

Lucy Quezada

Catalina Urtubia

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