“Salir de lo mismo” en la desidia de una sociedad cansada de que todo sea igual

por Equipo editorial

R E S E Ñ A

“Salir de lo mismo”  en la desidia de una sociedad cansada de que todo sea igual

 

"Salir de lo mismo"

Guanaco opresor en la bencinera, calles con barricadas, ruidos, capuchas, ideales, rabia y acción. Cada cierto tiempo ese escenario en Macul con Grecia nos recuerda que algo está sucediendo. Estudiantes, vecinos, choferes, es decir, personas inhalan algo de lacrimógena, fruncen el ceño, se ahogan, lloran, se molestan y siguen su camino. El efecto sólo dura un rato, para contrarrestarlo hay que alejarse de la acción, si se permanece de forma pasiva no sólo se es testigo de la injusticia sino que también víctima física sin voz ni voto. Mientras tanto, en una pequeña sala dentro del Peda se construye un espacio íntimo, silencioso y modesto cuya finalidad es la reflexión de la contingencia que ocurre fuera de ella.

Un mueble de vidrio, papeles impresos en la pared, cuadros pequeños, un mural, un bordado, desnudos en acuarela y algo indescifrable a primera vista en el centro, componen un espacio familiar, parecido a una alcoba en que las obras se articulan como un mapa íntimo, en el que cada objeto es parte de un recuerdo, de un estado anímico. Entre ellos, llama la atención una larga cartulina blanca con un dibujo que parece de improviso, recuerda al conejo de Donnie Darko fusionado con el personaje de ¿dónde está Wally?, en su esquina tiene, además, la cabeza de un perro Dóberman, obra sin título de Kriztobal Opazo. En la derecha de la sala, el mueble de vidrio es parte de Tecnologías  al servicio de la imaginación de Paula Bustos Flores, bosquejo de su vida a través de una carta autobiográfica, fotografías y otros elementos cotidianos que hacen a la autora representativa de una generación, pues cualquier estudiante podría sentirse reflejado en su obra. A la izquierda de la sala, cabe destacar la obra de Rodrigo Araya Zamudio Parafilios o El Combate de lo Fingido, que consta de diez módulos cuadrados de 16,5 cm que proyectan con serigrafía la violencia de lo irrepresentable, articulando el uso de código morse con banderas usadas en la guerra para escribir la palabra “Parafilios”. La obra titulada Marioneta en Descomposición de Tonino Abarzúa, articula en el centro todo el conjunto de obras, se dilucida que es un cóndor por su cabeza, lo único íntegro, el resto es sólo el esqueleto en descomposición hecho con residuos de materiales urbanos como caucho, tubos de pvc, cables, géneros, entre otros. Son las vísceras de la ciudad en el símbolo patrio muerto, alrededor del cual están escritos en el suelo todos los derechos impuestos por el estado a favor del orden ciudadano incluyendo en ello el lema “Por la Razón o La Fuerza”.

En la sala, también están los registros de actividades de Galería Piloto, Los no Más Clavos y Cultura de la Ciudad, quienes colaboran con la muestra organizada por Faena Corporación Cultural. La idea es dar a conocer lo trabajado entre el 2003 y el 2013, período que comprende 10 años desde el ingreso de la mayoría de los expositores a  la carrera de Licenciatura en Artes Visuales en el ex – Pedagógico. Junto con el total de las obras, comprenden un espacio en el que no se ve lo que se suele ver en una galería o un museo, la recopilación de recuerdos de eventos de los artistas con recortes de diarios, flyers, afiches y  fotografías junto con algunas de sus obras, lo hace mucho más sencillo, espontáneo, precario y desestructurado, la puesta en escena parece no serlo; sale de lo convencional, de ahí el nombre de la exposición “Salir de lo Mismo”.

A sólo pasos del Campus Juan Gómez Millas 16 jóvenes artistas están marcando presencia con su exposición, es probable que pocos lo supieran pero seguro muchos han pasado frente al Peda y han visto el edificio azul que lleva el nombre de la universidad, bueno, ahí se encuentra la sala de exposiciones Nemesio Antúnez; lugar donde se presentan desde el 10 al 31 de julio.

Por Alejandra Castro Becerra

 __________________________________________________

Exposición “Salir de lo Mismo”

Participan: Carlos Apablaza Baschmann, Carolina Ávila, Consuelo Cortés, Kaeli Lazo, Kriztoval Opazo, Paula Bustos, Cristoffer Pérez, María José Muñoz, Manuel Maureira, Tonino Abarzúa, Aldo Garrido, Viviana Corvalán, Jocelyne Rodríguez, Karina Prudencio, Rodrigo Araya Zamudio y Paulo Miranda.

Sala de Exposiciones Nemesio Antúnez (Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa. UMCE.)

Del 10 al 31 de julio de 2013

Comentarios

  1. […] Prensa: Nota de la revista Punto de Fuga […]